Monday, April 04, 2005

El Papa contra Descartes

Por Justo Serna PD 04/04/05
Estos días de Semana Santa, mientras descansaba del ajetreo cotidiano, me embarqué en lo que los antiguos llamarían una lectura edificante. Me refiero a ‘Memoria e identidad’, de Juan Pablo II.‘Memoria e identidad’ es un libro en el que se exponen en forma de diálogo las tesis principales del Papa recién fallecido. Lejos de reconciliarme con una figura decisiva en la política de nuestro tiempo, dicho volumen me distanció aún más de sus ideas. Lamento ser incorrecto en estos momentos, pero creo obrar con justicia con este breve escrutinio.
Es desolador que Juan Pablo II sostenga nociones históricas tan equivocadas en dicho volumen; es triste que quien ha tenido tanta influencia ‘práctica’ en el curso de Europa, ayudando al desplome del sovietismo, tenga unas ideas tan ultramontanas; es lamentable que quien luchó por la libertad del catolicismo en Polonia crea, en fin, que el rumbo de Occidente comenzó a perderse con el cartesianismo, con el cógito cartesiano, con el "pienso luego existo". Al racionalismo que se esfuerza en pensarse sin Dios, al hombre rebelde que se aúpa hasta su trono, le achacaba el Papa el espanto del siglo XX, las “ideologías del mal”, y ese reproche me hacía recordar algunas palabras del capítulo del Gran Inquisidor en ‘Los hermanos Karamazov’.

Escribe Dostoievski: “hay tres fuerzas, en la tierra, únicamente tres fuerzas que pueden vencer y cautivar por los siglos de los siglos la conciencia de estos canijos rebeldes, por su propia felicidad, y estas fuerzas son: el milagro, el misterio y la autoridad (...). Los hombres son como niños que se han amotinado en clase y han echado al maestro. Pero también se acabará el alborozo de los niños, y les costará caro. Demolerán los templos e inundarán de sangre la tierra. Mas, al fin, esos estúpidos niños se darán cuenta de que, aunque rebeldes, tienen pocas fuerzas, y son incapaces de resistir su propia sublevación”

La interpretación histórica de Juan Pablo II es decididamente reaccionaria y me recordaba también a la de Joseph de Maistre, aquel inteligentísimo retrógrado, aquel adversario acérrimo de la Ilustración que, siglo y pico después, aún provocaba el interés de Emil Cioran o de Isaiah Berlin. ¿Y por qué me la evoca? El Papa, como el saboyano, experimenta una gran añoranza del mundo medieval, un tiempo en que los creyentes vivían su fe "con su universalismo cristiano”, una “fe simple, fuerte y profunda”, sin dudas, sin incertidumbres, añade Juan Pablo II. Eran aquéllos unos viejos “buenos tiempos” que “fueron barridos por el Siglo de las Luces y el iluminismo”, una concepción que “se opuso a aquello que Europa era por efecto de la evangelización". El Mal, a juicio de Juan Pablo II, habría tenido, sin embargo, un efecto positivo: haber funcionado como un castigo regenerador.

También para el antirrevolucionario Joseph de Maistre la Revolución francesa habría sido un acto paradójicamente milagroso. De hecho, no fueron los propios rebeldes quienes la habrían provocado, sino los mismos acontecimientos como “fuerza arrolladora” que escapa a la voluntad humana. Para Maistre, la revolución vendría a ser una suerte de prodigio en la medida en que sería directamente querida por Dios, el cual, por su parte, habría permitido que las fuerzas satánicas que vuelven insurrecto al hombre triunfasen temporalmente para así perderse.

Al haberse dado la irrupción desnuda del Mal, añade Maistre, habría podido desvelarse de manera providencial la corrupción inherente del racionalismo en que se fundaría. De ahí podría derivarse una regeneración catárquica: “Si ¡Dios! emplea los instrumentos más viles, es porque castiga para regenerar (...). Si la Providencia ‘borra’, es sin duda para ‘escribir de nuevo’ (...). Verdaderamente, se siente uno inclinado a creer que la Revolución política no es más que un objetivo secundario del gran plan que se desarrolla ante nosotros con una majestad terrible”. Es decir, el Mal sobreviene, pues, en un mundo ya corrupto como realización del proyecto moderno que niega a Dios. Sólo la vuelta a la esencia del catolicismo salvará a la Europa degradada: como Maistre, como Bonald, como Lamennais o como Cortés, entre otros, también Juan Pablo II se refugia en ‘Memoria e identidad’ en la nostalgia de una civilización católica inmune al contagio de los modernos, una cristiandad medieval de creyentes firmes, de hombres puros.

“La libertad, el librepensamiento y la ciencia”, escribe Dostoievski, “los conducirán a tal laberinto y los situarán en presencia de tales prodigios y misterios insolubles, que algunos hombres, los indomables y furiosos, se matarán a sí mismos; otros, indomables, pero poco fuertes, se matarán entre sí, y un tercer grupo, los que queden, débiles y desdichados, se arrastrarán a nuestros pies y clamarán: Sí, vosotros teníais razón, únicamente vosotros estabais en posesión de su misterio y volvemos a vosotros, ¡salvadnos de nosotros mismos!“
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Comentarios

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El marxsimo, el nazismo. Todos los horrores del siglo XX son fruto de ese monstruo de una "razón" que no explica nunca el origen y destino del hombre.Una "razón" que al eliminar a un Dios público en el Estado y la Sociedad nos deja sin un Padre creador en el paradigma del pensamiento en el que se mueven las ideas.Y sin un Padre común..¿De donde que todos los hombres somos Hermanos?.Así el Nazi cree razonable la eliminación del judío para bien de la humanidad. Millones lo creyeron honestamente.El marxista cree razonable la eliminación de los burgueses y de cualquier disidente para bien de la Revolución. Millones lo creyeron fanáticamente.El capitalista ve lógico la explotación del obrero o el engaño al consumidor como forma de aumentar el "progreso". Porque el "progreso" realmente aumenta.Todo muy razonable hasta que uno va y se encuentra con Cristo que le dice "Yo soy la Verdad", y le crees.Y entonces da igual lo "razonable", pues ya vives la Ver...
04/04/05 23:18 Autor : Man35
Yo sólo sé que no me gusta este mundo...no me gusta nada de nada. Prefiero más el del Siglo XVIII, pero he de reconocer que para curar el dolor de muelas prefiero la tecnología de éste (y mejor la del venidero). Y es verdad que me duele una muela...PD. Se agradece la excelente educación que hay ahora, se ve que hay moderador. ¡gracias!
04/04/05 22:48 Autor : brujomet
Con todo respeto, su secuencia argumental me parece un ejercicio, poco erudito, de manipulación de lo que ha sido la filosofía europea y sus consecuencias en el modelo antropológico. Todo sería demasiado largo... Así que, al leerle, me imagino las dificultades "intelectuales" (sic) -no personales, of course- que usted debe tener para disfrutar de luz acerca de las grandes preguntas de cualquier ser humano y también -¿por qué no sugerirselo?- para amar en concreto. Hay algo de retrogradillo y pobretón en su "racionalismo"...¿No querrá pedirnos que nos anclemos en Descartes y en la mitificación de la ilustración racionalista? ¿Eso es todo lo que tiene?
04/04/05 22:00 Autor : johansel
Al Papa lo que es del Papa, y a Descartes lo que es de Descartes.
04/04/05 21:25 Autor : jaav
Sr. elier, me parece que la parte de texto no publicada por exceso de caracteres le induce a sugerir un tipo de empanada que no estaba en mi ánimo. - Le transcribo el texto no publicado:A partir de aquí, la filosofía se quedó en puro pensamiento, ....... y “empanada” mental de muchos. Como siempre, encontraremos pensadores, pseudo-filósofos, que no acepten el “múltiple enfoque” de la verdadera filosofía tridimensional: la teología, la experiencia espiritual personal, y el razonamiento. Muchos pensadores se contentarán con una “filosofía descafeinada”. - Es una decisión personal. – Es absolutamente legítimo querer salir a “cazar verdades” con menos cartuchos que otros cazadores, se puede atrapar alguna pieza, pero también se está aceptando el estar en inferioridad de condiciones. Especialmente, cuando se va de caza mayor. La prudencia es un ingrediente de la sabiduría. No es el caso. - Hasta aquí el texto perdido. Su vehemencia me reafirma en mi idea sobre la prudencia.
04/04/05 19:53 Autor : jlcv
Pues yo no me considero dueño de la Verdad.Nada más lejos de la realidad.Es más, no me creo que ningún mortal la conozca.Creer que se posee la Verdad (así con mayúsculas) ¿No es un gran ejercicio de soberbia?
04/04/05 19:09 Autor : satanas
Desde un puesto de responsabilidad -cuando se es profesor y más aun se ostenta cátedra se debe ser responsable- como el tuyo, Justo, con casi veinte siete años que el Papa está presente, podrias haberte dirigido a Él cuando pudo responderte. Yo estoy seguro de que lo hubiera hecho muy agusto. Ahora lamentablemente es imposible. Pobres alumnos que dependen de tus enseñanzas. Mejor debias dedicarte a eso del peiodismo que tienes como entretenimiento. Pero recuerda que puede vivir en cualquier país y si vas a Cuba, o a China, seguramente seas bien recibido. En este país y en cualquiera de Eruropa existe la libertad. El libertinaje es otra cosa.En mi opinión no has acertado tampoco en esta ocasión. Pero sigue intentandolo.
04/04/05 19:00 Autor : Roy01
Asistimos al desprestigio de la visión moderna del hombre, el mundo y sus problemas, a la quiebra de los relatos de la modernidad. Dos ejemplos: 1) La idea de progreso indefinido. 2) La idea del poder omnímodo de la razón.La idea de progreso indefinido tuvo su mentís con la hecatombe de la Segunda Guerra Mundial, donde el desarrollo de la técnica que había comenzado con el robo del fuego a Zeus por parte de Prometeo, en lugar de terminar con la liberación del hombre, terminó en Hiroshima y Nagasaki.Por su parte, el poder omnímodo de la razón se ve cuestionado cada día por la manipulación devastadora que el hombre hace de la naturaleza. Sus efectos son las grandes crisis ecológicas -incendios interminables, desertificación de grandes espacios, derrames incontenibles de petróleo, etc.-, el recalentamiento de la tierra, el agujero de ozono, el manoseo genético de plantas, animales y hombres, todos estos efectos irracionales de causas fundadas en la razón.
04/04/05 18:45 Autor : Valeriogro
Enla historia del pensamiento el racionalismo empieza desde el mundo griego no con el francès Decartes. Este papa puede haber sido un buen actor màs no mucho sabio. De segura indole reaccionaria, ni siguera sabe que Decartes, pio catolico, contestava a Père Marsenne que las leyes de la naturaleza eran garantizada por Dios mismo. Era todo por tomar pretexto por hacer propaganda politica y nada màs. En otro articulo el italiano Fò dice que era l'ultimo comunista en Italia, pero esto tio Nobel va siempre de broma.
04/04/05 17:28 Autor : perrosuelto
Señor jlvc:Creo que el que no se entera de nada es usted, será por esa empanada mental de m... a la que alude y que le lleva a intentar explicar lo iexplicable y, de paso, vendernos la moto a los demás:"La Verdad y sus verdades subsidiarias, no solo tiene que partir del uso del razonamiento humano capaz de ascender y captar las realidades inmediatas a la razón, sino que también tiene que partir de la experiencia espiritual personal y la teología que desciende y capta las verdades desde la trascendencia." Esa moto no funciona, se lo digo yo. Con esa verdad que usted proclama pagábamos diezmos a la iglesia de la miseria que obteníamos por trabajar en las tierras de su amigo el señor feudal. Y al que protestaba contra el orden natural de las cosas proveniente "de la experiencia espiritual personal y la teología que desciende y capta las verdades desde la trascendencia", dos cosas: tortura y hoguera, con Isabel la católica y con Pinochet.Vade retro
04/04/05 15:44 Autor : elier
El racionalismo cartesiano es el más inminente peligro para la Iglesia que comercia con "la fé" o lo supranatural. La multinacional más exitosa de la historia no puede permitir que se ponga en duda lo "divino". Paradójicamente en san Agustín y en santo tomás están las semillas de la "anti-Fé". Pero, (sí siempre hay peros en este mundo...), como dijo einstein "Si dios no existe hay que inventarlo", o bien Marx el gran pensador ahora defenestrado por los que erroneamente asimilan el comunismo con el estalinismo y que dice "Dios o la religión es el opio del pueblo", una droga que aturde la mente. Posible alternativa para la esperanza y la búsqueda de la felicidad intelectual y moral que es positivista, laica, humanista y que no se contradice con las religiones: el Existencialismo. Informaros.
04/04/05 15:18 Autor : Pando
Lo que yo vengo repitiendo es que un ser humano no tiene la obligación de acertar en sus planteamientos, sino de intentarlo. El ideario de Juan Pablo II parece claramente desfasado, pero de lo que no cabe ninguna duda es de su sinceridad y de su tremenda voluntad. Quizá sí acertó al señalar al miedo como culpable de muchos males. Puesto que el valor es la mejor cualidad humana, y valor ha demostrado mucho este Papa, el miedo es la principal rémora.
04/04/05 15:16 Autor : Ifach
Sr. Serna, parece no haber entendido nada. También es frecuente despreciar lo que se ignora o no se entiende. Parece también sensato que el método adecuado para la búsqueda de La Verdad y sus verdades subsidiarias, no solo tiene que partir del uso del razonamiento humano capaz de ascender y captar las realidades inmediatas a la razón, sino que también tiene que partir de la experiencia espiritual personal y la teología que desciende y capta las verdades desde la trascendencia. En el encuentro ascendente-descendente del razonamiento, de la experiencia espiritual personal, y de la teología, es donde debe fructificar la verdadera filosofía.Descartes rompió con la filosofía tradicional del ser al invertir los términos y establecer su “cogito ergo sum” - pienso luego existo -, subordinando la primacía categórica de la existencia al secundario pensamiento, lo que es a todas luces irracional. A partir de aquí, la filosofía se quedó en puro pensamiento, ....... y “empanada” mental de m...
04/04/05 14:51 Autor : jlcv
En todas las revoluciones se han producido excesos, eso no lo niega nadie. Pero la revolución francesa vino del aplastamiento y hambre de un pueblo que veía los faustos y las fiestas de la aristocracia, la injusticia y desidía de los encargados de gobernarles.Nadie se quiere acordar de que las sublevaciones vienen por la explotación. Corren un túpido velo sobre las causas, mientras destacan los excesos de los enfurecidos revolucionarios.En nuestro país y es historia, hubo un tiempo en el que los patronos decidían cuando se terminaba la jornada. Las sirvientas trabajaban todo el día y se iban a dormir cuando la Sra le indicaba y así podríamos decir unas cuantas causas más para explicar porqué había revueltas, manifestaciones y descontentos, que desembocaron en atentados, asesinatos y caos.Los que tienen la sartén por el mango rara vez la sueltan.Nuestros tiempos, en los que tanto se ha conseguido, parece que no gustan, a los que siempre han sido favorecidos por el poder
04/04/05 14:33 Autor : lorelei
Lo paradojico: imaginemos que un cristiano se hubiese convencido de las teorias de Galileo, y hubiese negado la teoría del orden cósmico de la Iglesia. En su muerte, negando a la Iglesia, hubiera sido considerado un pecador, y condenado al Infierno, por equivocado con la ley cósmica de la Iglesia en los siglos XVI Y XVII.Centenares de años mas tarde, el Papa pide perdón por los errores del pasado.Entonces, dado que no es posible pedir perdón por los errores del presente ¿que sucederá si un Papa del año 2.400, por ejemplo, pide perdón por los errores cometido en el Papado de Juan Pablo II? Nada mas ni nada menos quee los contemporaneos a Karol Woitila llevaremos cuatrocientos años muertos y no nos enteraremos de si hay sacerdotes casados, mujeres sacerdotes y se permiten los anticonceptivos como parte de la politica de paternidad responsable.¿ Que no? En las Cruzadas el Papa llamaba a la guerra santa contra el infiel musulman.
04/04/05 13:48 Autor : roccosifredi
Historicismo e irracionalismo (la idea reaccionaria y anti-humanitarista de que Dios "escribe" la historia) tan atractivos para muchos cristianos no pueden ser más contrarios al espíritu cristiano.El racionalismo, a pesar de independizarse de la fe, tiene una deuda con el cristianismo, a saber: el igualitarismo.Recomiendo el magnifico libro de K. Popper: Sociedad abierta y sus enemigos
04/04/05 13:36 Autor : leibniz
Muy bueno tu artículo, pero me permito discrepar, humildemente, con Juan Pablo II. Según me enseñaron los curas en mi lejana niñez, la cosa no comenzó con Descartes sino que empezó con Adán, o más bien con Eva, que recordemos no comieron ninguna manzana sino el fruto del arbol de la ciencia del bien y del mal, decían los curas "para saber tanto como Dios". Hoy en día nadie pretende saber tanto como Dios pero sí saber todo lo que sea posible.Vaya un homenaje a Eva, a Pandora y a todos los que tienen curiosidad, especialmente al gusano loco de Wimpi* que fue el primero que en una colonia de gusanos decidió ser diferente y pensar por su cuenta, y en él estaba la semilla de los Voltaire, los Pasteur, los Einstein, etc.*Wimpi: humorista uruguayo que vivió hasta 1956.
04/04/05 13:25 Autor : proberto
Se cree con frecuencia que no es posible una moral sin un Dios sancionador. La realidad está ahi para demostrar lo contrario. Hay comportamientos heroicos que nada tienen que ver con la religión. Pro ejemplo, los ecologistas, los amigos de los animales. Se puede dedicar esfuerzos a salvar a un perro callejero y de no hacerlo no se infringiría ningún mandamiento divino. Por el contrario personas muy temerosas de Dios de misa diaria, pueden no pagar lo que la ley manda a sus empleados (conozco ejemplos muy graves), ni impide odios entre hermanos por herencias.
04/04/05 13:09 Autor : mediopunto
Isancho, ¿consideras absurdos excesos la eliminación de las culturas precolombinas por parte de los "evangelizadores"?, y qué me dices de la quema de brujas.¿No te parece absurdo también la no separación de Iglesia y Estado en la época franquista?Supongo que te parecen de una lógica natural la configuración de los estados islamistas. Ya te veo.
04/04/05 12:22 Autor : hwang-ho
Leyendo su artículo uno no acaba de comprender si se trata de criticar el libro de Juan Pablo II o determinadas frases de Dostoyevsky y de De Maistre, autores con los que, en un alarde de reduccionismo, usted identifica el pensamiento del difunto papa.Creo que el Papa estaba en lo cierto cuando criticaba la deriva "racionalista" y cartesiana que desmbocó en la Revolución Francesa. La racionalidad pura, cuando prescinde de la idea de Dios y de los valores de la ética y la religión conduce a las mayores aberraciones (véanse, si no, los absurdos excesos de la Revolución Francesa y los dramas contemporánesos causados por el marxismo, el nacional socialismo y el fascismo).Juan Pablo II ha luchado infatigablemente por recordar al mundo una idea integral del HOMBRE, esto es, de un ser esencialmente libre y digno en función de su trascendente relación con el Supremo Hacedor, frente al petulante "librepensador" desligado de la idea de divinidad surgido del racionalismo cartesiano.
04/04/05 11:35 Autor : lsancho
Felicitaciones por el artículo tan interesante y que nos permite reflexionar
04/04/05 11:13 Autor : pousycarl

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